ZIQUITARO. Mosaico-13-I-011

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English: Original image of Our Lady of Guadalupe Español: Imagen original de la Virgen de Guadalupe. (Photo credit: Wikipedia)

MOSAICO, 13–I–011

Publicado el enero 19, 2011 por silviano  | Editar
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(Fotos de Silviano Martínez Campos) Martínez Campos, 13/I/011 GUIA

MOSAICO    Silviano Martínez Campos LA PIEDAD, 13 de Enero.-  AL FINALIZAR LA misa de la fiesta patronal  ( Virgen de Guadalupe) en Ziquítaro, y aquí es inevitable que yo me refiera al ombligo del mundo, donde nací, el joven párroco Manuel Vázquez Rubio hizo referencia a la disminución de asistentes al acto litúrgico, en comparación con años anteriores. Opino que lo que suceda, o no, en nuestros pueblitos, no es absolutamente determinado por el acontecer mundial; pero ahora lo vemos, obvio que somos influidos, y muy fuerte, por el acontecer mundial. Si el  padre Manuel observa ese fenómeno de disminución de asistencia de fieles, tendrá sus razones a la hora de las explicaciones. Pero no puede desestimarse, el hecho, de que las fiestas patronales son en gran parte, el centro de encuentro, o reencuentro, de los paisanos migrantes, entre ellos y quienes residen de manera permanente en el poblado. Y resulta que, según cuentan los mismos paisanos, en los USA ya hay mucha desocupación, muchos de los paisanos son recortados de sus puestos de trabajo y por lo tanto es muy difícil para algunos disponer de los dólares necesarios para viajar a su pueblito.Las mismas remesas, abundantes antes, ya no llegan en igual frecuencia ni cantidad. Y por otra parte, la misma religiosidad general  (la religiosidad llamada popular, la de las devociones, peregrinaciones y fiestas), se ha modificado en los últimos tiempos y eso lo sopesan muy bien los estudiosos del tema. Así es de que la migración, fenómeno por lo demás inevitable, e imparable, y los estilos en creencia s y prácticas, cuestiones globalizadas, nos influyen, creo, aún en una fiesta patronal de nuestra región y tal vez en todas partes. Soberano paquete, entre otros muchos, no sólo para las autoridades civiles, sino también para las iglesias, generadoras de valores que influyen obviamente, en la sociedad y por lo tanto en su célula más importante, la familia, en todos los niveles, aún en nuestros pueblitos más arraigados a la tierra y por tanto a la Tierra y más fieles a sus tradiciones. PARECE QUE YA no se insiste mucho en la globalización, como término para entender lo que pasa, sino más bien se pasa al de globalidad, para dar a entender lo obvio:  el mundo ya está interconectado. Otra cosa es el salir del  enredo que nos ha dejado la economía globalizada, usurpada por los potentados del dinero, o por los intereses de las potencias que se disputan lo que queda de riquezas y de apropiable en la Tierra. Otra cosa es la globalización de la violencia de todo género y la globalización (fertilización si el asunto es  noble) de culturas, estilos de vida, visiones utópicas del mundo compartidas (unificación humana, por ejemplo). EN ESAS ESTAMOS y no todo mundo está de acuerdo en las salidas para salir del atolladero, o de la globalización de calamidades como inundaciones, sequías, tempestades de todo tipo derivadas  del cambio climático. Hay salidas propuestas, las más globales, la reforma radical de la ONU para que le quiete el poder unilateral a las superpotencias de la postguerra y sea más democrática. Pero la ONU hace su parte y a través de su agencia la UNESCO, el organismo de la educación, la ciencia y la cultura, por todos lados está creando zonas reservadas en territorios, centros históricos de ciudades, costumbres tradicionales como los cantos purépechas o hasta distinciones a obras intangibles como las del arte o libros clásicos. Naturalmente, ninguna dimensión por sí misma es suficiente para detener o paliar la debacle de la civilización utilitaria y destructiva, sino el ataque, es multidimensional. Pero son importantes todas, como la del arte, ahora expuesto no solamente en sus foros clásicos, permanentes, como museos o salas, sino al público amplio. AQUÍ SE PRESENTARÁ el viernes la cantante piedadense Mónica Guillén Sánchez. El director de Cultura del Ayuntamiento de La Piedad, doctor Benjamín Buenrrostro, dice de la artista piedadense que estudio en las Escuela de Música de Bellas Artes y posteriormente fue becada a Europa y reside en Viena, Austria, considerada la capital mundial de la música. Asegura el funcionario municipal que sí hay en La Piedad especial sensibilidad para la recepción de las bellas artes, en lo que se refiere a música, canto y danza.  Hay buen ambiente para recibir a la cantante, asegura, y las mismas autoridades eclesiásticas  (el recital será en el templo de El Señor de la Piedad) han hecho promoción entre el público para que asista al acto, el próximo viernes en la tarde—noche.  La piedadense, interpretará piezas de Mozart, Puccini, Wagner, entre otros. Asegura el doctor Buenrrostro, como dato técnico, que Mónica Guillén Sánchez cuenta en su arte, como característica, con una voz que se clasifica como de soprano dramática vagneriana, lo que significa que su tonalidad, su timbre, las inflexiones pero principalmente lo metálico y potente de su voz han ocasionado que tenga representaciones realmente notables en diversos escenarios. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO:  Aquel individuo llegó a comprender que el intelecto no tenía la última palabra en la explicación del mundo. Porque de alguna manera, el individuo aquel, fue sorprendido por destellos de plenitud, al presentársele como medio para captar algunos de esos destellos regocijantes, mediante el animado “crescendo” de la obertura El Barbero de Sevilla del músico Rossini, o una “melodía” infantil improvisada de sus tiempos de infancia. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

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