MOSAICO, 19-VII-012

Cutaway picture of Chayote - Taken by J. Stolf...

Cutaway picture of Chayote – Taken by J. Stolfi, 2005. Ruler has 1cm/1mm markings. (Photo credit: Wikipedia)

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English: Chayote Bahasa Indonesia: Labu siam 日...

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20101006_24thMain_Chayote_Cutler_P1050272 (Photo credit: wlcutler)

Chayote Salad

Chayote Salad (Photo credit: zorbs)

English: Our Lady of the Mount Carmel, in Oaxa...

English: Our Lady of the Mount Carmel, in Oaxaca City, Mexico. Popularly calling “Virgen del Carmen Alto” in Spanish. Español: Nuestra Señora del Monte Carmelo, en la Ciudad de Oaxaca, México. Popularmente llamada “Virgen del Carmen Alto” (Photo credit: Wikipedia)

Chayote CDC

Chayote CDC (Photo credit: Wikipedia)

Chayote

Chayote (Photo credit: Wikipedia)

English: Sprouting chayote (Sechium edule), sh...

English: Sprouting chayote (Sechium edule), showing reproductive process of this plant (Photo credit: Wikipedia)

Chayote ("hairy" kind, don't know th...

Chayote (“hairy” kind, don’t know the taxa) (Photo credit: Wikipedia)

Martínez Campos, 19/VII/012

GUIA

(Texto y fotos de la fiesta, de Silviano Martínez Campos)

MOSAICO

LA PIEDAD, 19 de Julio.- NO  PRETENDO ENTRAR en definiciones, de ellas abunda el mundo, pero creo que éste, el Mundo, es el día de hoy, en nuestros días, un verdadero chayote. Ni por dónde agarrarlo y entrarle a su rico, riquísimo corazón, el gérmen que da vida. Recuerdo aquellos chayotes enormes de nuestros pueblitos, admirables por su redondez pero temibles por su espinosa piel, cuando verdes, imposible de acariciar a mano limpia y ponerlo a tono para su cocida o más bien para su cocimiento.Pero una vez lograda la manera y puesto en la olla, todo era esperar el hervor mas o menos prolongado para luego de lograr bajar un poco su temperatura, gustar de él con aquella leche bronca, inocente entonces de la contaminación de virus, en la conciencia de los consumidores. Pero aquel corazón, si llegaba uno a él y lo permitía la competencia de otras manitas, tan dulce, tan suave, la riquísima almendra que invitaba al individualismo, porque difícil era compartirla, tan pequeña se presentaba. LO ESPINOSO DEL chayote, ni quien se lo quite. Y no me refiero a esos decires que en mucho parecen “difamantes”, de que el gremio del cual formo parte, más que a la Verdad, sirve al chayote, o sea a la dádiva. Sea o no sea, y esto tiene su historia y sin desestimar lo que dicen las crónicas, creo que el verdadero chayote, ofrecido a los medios y sus trabajadores, es considerarlos tan, tan importantes, que hasta los consideren definitivos a la hora de una elección, o a la hora de pulsar la temperatura del mundo. Lo que pasa es que, al estar en la frontera del poder, éste se descarga en ellos para justificar su impericia, su burocracia partidaria, los vicios y latrocinios de sus clanes, círculos ideológicos o herencias culturales de los siglos. CLARO, A LA hora de evaluar los resultados electorales, más fácil será echarle la culpa alárbitro del partido, que desde luego no ha de ser el sumum de la perfección, pero ahora funciona mejor que los de tiempos autoritarios y en los medios, bueno, la coincidencia debe ser el bien de México y en lo demás, que se defiendan solos, saben hacerlo. Aquí es más fácil, porque hay esquemas orientadores, legales pues, aunque bien que perfectibles para la próxima y no hay de otra: hacia la democracia representativa. LO QUE SÍ está más peliagudo, digo espinoso, es lo de las conductas financieras en los sistemas, porque allí sí, no entran en juego las rústicas herramientas de quien roba para sobrevivir, sino los finísimos procederes de los presuntos portadores de cuellos blancos; y no se diga de los que, por oficio amantes de los azares (no de los azahares, claro), se presume se avientan, dirían los chavos, la audacia de manejar herramientas y cifras para su propio provecho y me late que de comprobárseles, irán a dar al bote de los espinosos chayotes. Lo que sí me perturba de veras, es el saber por lo medios de aquella presunta agresión al campamento de menores. Cómo un numeroso grupo puede deliberar, ponerse de acuerdo y decidir tamaña barbaridad, lo que desde luego esclarecerá la autoridad.   Esto da en qué pensar, y desde luego considerar que la manera de tratar al espinoso chayote, está en otro lado, en otras dimensiones de la vida, sin desestimar las concretas, reales, históricas, de la vida social, económica, política, cultural, entre nosotros y más allá de nuestro entorno. LA FIESTA PATRONAL de Nuestra Señora del Carmen, que se venera en la parroquia del mismo nombre, en La Piedad, fue el día 16, que cayó en lunes, con una carrera tradicional de corredores, los sones virtuosos de la Banda El Rosario, de Ichán, y el castillo durante la noche que amenazaba lluvia. Desde luego y principalmente, con la misa central, a templo lleno, presidida por unos veinte presbíteros, entre ellos el obispo auxiliar de Morelia y oriundo de La Piedad, monseñor Carlos Suárez Cázares. LA HOMILÍA DEL obispo piedadense, fue una instrucción, de principio  fin, a una feligresía atenta, sobre la fe en Dios, que debe ser vivida en la comunidad. Se remontó a tres mil años antes, mencionando al profeta Elías como padre de la fe, desde aquellas soledades del desierto, en Israel. Cuántos siglos y cuántos milenios tiene esta fe que hoy celebramos. Y esta fe conformada en el nombre de Dios. Veinte siglos de cristianismo, pero hay hay qué poner diez siglos todavía más antes  de Nuestro Señor Jesucristo, para ilustrarnos con la figura de un hombre que está en la raíz de nuestra celebración de hoy. Lo que parece verdadera inconcebible es que estamos hablando de hace tres mil años más o menos. Estamos hablando de unchombre que fue verdaderamente el padre espiritual del pueblo de Israel. El pueblo de  Israel comenzó con nuestro padre Abraham. Aquellos hombres vivian de una manera muy sencilla. Eran nómadas, era gente que andaba sin rumbo fijo. Aunque se  manifestó el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, pero por e desierto, cuántas pruebas, cuántas dudas y cuántas rebeldías. Tuvieron qué llegar los profetas. Los profetas, de los que conocemos a muchos, son como los grandes catequistas de aquellos nómadas que al poco tiempo se asentaron en una tierra que manaba leche y miel.. Sin los profetas se hubiera olvidado la ley de Dios.Pero Elías ha puesto las raíces de una fe que lleva ya tres mil años de existencia. Y qué es lo que Elías enseñó al pueblo de Israel: escucha, Israel.el señor Dios es uno solo, no hay otro dios, es uno solo adóralo con toda tu mente, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas. Luego el obispo hizo referencia a la devoción a la Virgen del Monte Carmelo, en aquellas tierras, misma que se extendió por los siglos, durante los cuales dio grandes santos Pero ahora tenemos la necesidad de una nueva evangelización, ya que muchos que tenían la fe viva, ya no la tienen ni inspiran en ella su vida.  En muchas partes no se ha extendido. Pero eso es un gran desafío, porque se trata de una fe de toda la existencia, una fe viva, total, no a medias ni a ratitos, sino en todo momento. Desde luego que nos preocupan las consecuencias sociales, políticas y culturales de la fe, pero nos olvidamos de la raiz misma de la fe, que es un encuentro con el Dios vivo, que debemos llevarlo a los demás. Lo que importante es no tanto las consecuencias sociales, políticas de la fe, sino la raiz, la esencia misma de la fe como la vivieron los grandes testigos de Dios a través de los siglos. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordprss.com; http://www.silviano.wordpress.com).

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