PENJAMILLO, 450 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

PENJAMILLO, 450 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Publicado el diciembre 31, 2009 por silviano  | Editar

NOTICIAS; ALGUNAS ESTAMPAS (Fotos de Penjamillo y sus comunidades, de Eusevio Hernández. Fotos de Ziquítaro, de Silviano Martínez Campos y cuando no, se indica)

“TRABAJA COMITE DE FESTEJOS PARA EL 450 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE PENJAMILLO

Penjamillo Michoacán a 24 de diciembre del 2009.-  Con la finalidad de llevar a cabo los festejos del 450 aniversario de la Fundación de Penjamillo, el Comité ciudadano que se formó ya trabaja conjuntamente con las Autoridades Municipales en la organización de las actividades que habrán de llevarse a cabo En esta reunión que se dio en las instalaciones de la Presidencia Municipal, se le informó al Presidente Francisco Piceno de las actividades que se realizan para festejar este importante aniversario en el Municipio. Además se continúan con los preparativos para la serie de eventos que habrán de realizarse a lo largo del 2010 ya que para Penjamillo este año es más significativo, puesto que se tendrán actividades a lo largo del año y estas inician a partir de estos últimos días del 2009. Para esto ya se tienen contempladas las presentaciones de las candidatas a reinas de los 450 años y para el 27 de diciembre aunado a las celebraciones del Santo Patrono San Juan Evangelista se realizarán eventos en la Plaza Principal. Por lo que el Ayuntamiento de Penjamillo invita a que visiten Penjamillo que ya se encuentra de fiesta”. (Foto y texto de presidencia municipal)

+++++

SE ANUNCIA INICIO DE FESTEJOS

INICIAN LOS FESTEJOS POR LOS 450 AÑOS DE PENJAMILLO Penjamillo, Michoacán, a 4 de enero del 2010.-  con motivo del 450 aniversario de la fundación de Penjamillo, el Ayuntamiento y el Patronato para los festejos, inician lo que será un año de festejos para Penjamillo, así lo dice el Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho. Por lo pronto el Edil invita a asistir a este Municipio este 5 de enero, fecha en que se celebra el 450 aniversario de Penjamillo, y que estará vestido de fiesta desde las 5 de la mañana, en donde se realizará un recorrido por las calles de la cabecera, con las tradicionales Mañanitas. Posteriormente a las 6 de la mañana continúan con una misa en la parroquia de San Juan Evangelista y al termino de esta, como lo marcan las tradiciones de este pueblo, se da un desayuno a toda la gente que quiera asistir a disfrutar de las delicias del Chocolate con pan y el calor humano de su gente. Para las 11 de la mañana la Celebración del Acto  Cívico Conmemorativo en la Plaza Principal, con la participación del Honorable Ayuntamiento, el patronato para los festejos, la Reina del 450 Aniversario y la sociedad en general. Para las 12 del medio día con la participación de la ciudadanía la Celebración de Misa en la Parroquia de San Juan  Evangelista, con la presentación del CORO ESPIRAL Y a partir de las 5 de la tarde se intensificarán las actividades iniciando con un desfile conmemorativo, en donde participan las comunidades que integran el municipio, en un recorrido que dará inicio en el Calvario, recorriendo las calles de Penjamillo y terminando en el centro de la población. A las 6 de la tarde luego de un torneo corto que inició el 14 de diciembre se tendrá la Gran final del torneo de Básquetbol varonil, en la cancha Padre Alfonso Melgoza. Y a partir de las 8 de la noche inicia el Evento Sociocultural con la verbena que reúne a los artistas locales, cantantes, bailables, danzas, además se entrega el reconocimiento a los grandes personajes destacados en el arte y la cultura, de la Época dorada  de la Historia de Penjamillo. En este evento participan el Grupo Xochipilli, Danza de los Viejitos, Silvia Maldonado, la Voz de Corralejo Jaime Arévalo y la educada voz de la soprano Celeste Camarena y para cerrar con broche de oro engalana esta velada el concertista Michoacano, Joaquín Pantoja, quien ha acompañado a los grandes de la canción como Oscar Chávez y Marco Antonio Muñiz. Y sin faltar los fuegos artificiales a las 10:30 y cerrando con baile amenizado por el grupo musical “BAHÍA” Por lo que el ayuntamiento de Penjamillo y el Patronato para los festejos del 450 aniversario invitan a asistir a los eventos. (Texto de presidencia municipal) +++++

Deporte folklor y tradiciones mezcladas en los festejos del 450 aniversario de la fundación de Penjamillo. Penjamillo Michoacán a 6 de enero del 2010.-  En el marco de los festejos por el 450 aniversario de la Fundación de Penjamillo, se reunió la sociedad civil autoridades Municipales Patronato para los festejos, y autoridades Eclesiásticas, para dar inicio a lo que se pretende sea un año de celebraciones. Luego de lo que se diera el inicio de las festividades con las tradicionales mañanitas recorriendo las calles de Penjamillo, misa y el tradicional desayuno con chocolate, y un acto protocolario en la plaza Principal con las autoridades Municipales, la tarde fue el marco de un día lleno de deporte, fiesta, folklor y reconocimientos a quienes de alguna forma han contribuido al desarrollo de Penjamillo. En este aspecto, no solamente los Penjamillenses participaron de los eventos deportivos, sino que también el Equipo de Futbol Reboceritos , participó de esta fiesta, al realizar un partido amistoso con jugadores que se seleccionaron de las ligas locales y de las escuelas Secundaria y CECyTEM, a quienes leste equipo de tercera división les venció por marcador de 6 goles a 1, pero que sirvió para que los jóvenes y sus familias pasaran una tarde divertida. Además que en otro aspecto deportivo, los equipos de Baloncesto los equipos Jaguares  y Cobras se disputaron el trofeo del primer lugar, resultando ganador el equipo Jaguares, por lo que son los campeones del torneo de los 450 años de Penjamillo. Posterior a esto, ya en la plaza principal se realizó una verbena popular la cual inició con la participación del maestro Joaquín Pantoja, virtuoso interprete de la guitara, quien deleito a todos los presentes con la magia de sus interpretaciones, que como el mismo lo dice, va subiendo de intensidad, hasta llevar a la gente a este ambiente de fiesta que se dio en Penjamillo. En este punto la gente que se reunió en la plaza principal, igual podía disfrutar de una huakata que es un pan tradicional de Penjamillo, del que se hicieron especialmente uno por cada comunidad de este municipio. En este sentido el Presidente Municipal Francisco Piceno y su señor a Esposa Hortensia Hernández , dijeron sentirse orgullosos de estar en este preciso momento en los cargos que desempeñan, porque esto les pone dentro de una posición en donde se puede impulsar el rescate de las tradiciones y del mismo modo impulsar el desarrollo de su pueblo. Además señaló Piceno Camacho, que en esta ocasión la conformación de un patronato para los festejos de los 450 años de Penjamillo, involucra directamente a los jóvenes, y esto es porque la única forma de motivar a la continuación de las tradiciones y reforzar las raíces culturales, es por medio de los jóvenes, haciéndolos que sientan verdaderamente involucrados en este proyecto. (Texto de presidencia municipal)

+++++

Banda de música de Santa Fe del Río, municipio de PENJAMILLO  Una presentación reciente, en La Piedad (Foto smc)

+++++ MANUSCRITO ORIGINAL DE LA FUNDACION DE PENJAMILLO

+++ EL PADRE VALENCIA Y EL ALCALDE PICENO RECIBEN EL MANUSCRITO ORIGINAL 5 DE  ENERO” +++

(Foto de Francisco Rodríguez) +++ Doña María Zaragoza. Foto de Silviano +++

Directora del Colegio Vasco de Quiroga, madre Patricia Guadalupe Meza Martínez. Foto de Silviano +++ Silviano en el que fue su colegio. Foto de Emmanuel Martínez Campos. +++

Bellezas de Penjamillo. (Foto presidencia municipal)

+++

  Alcalde Francisco Piceno Camacho, durante la misa del nuevo párroco en Penjamillo. ++++ +++ Foto de Silviano +++ Foto de Silviano +++ Foto de Silviano +++ Foto de Silviano +++ (Foto de Silviano Martínez Campos, SMC)

+++

+++ +++ +++ (Foto de Francisco Rodrígue< +++ , Tirímacuaro, Calle (Foto de Eusevio Hernández) +++ Tirímacuaro, Desde valeriana. (Foto Eusevio Hernández) Tirímacuaro, Iglesia Católica (Foto Eusevio Hernández) +++ Tirímacuaro, panorámica (Foto Eusevio Hernández)

+++ El Guayabo (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Guayabo (Foto de Eusevio Hernández)

+++

El Guayabo (Foto de Eusevio Hernández) +++ La  Luz (Foto de Eusevio Hernández) +++ La La Luz (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Luz (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Luz (Foto de Eusevio Hernández) +++ Patambarillo (Foto Eusevio Hernández) +++ Patambarillo (Foto Eusevio Hernández) +++ Patambarillo (Foto Eusevio Hernández) +++ Los Fresnos (Foto Eusevio Hernández) +++ Los Fresnos (Foto Eusevio Hernández) +++ Los Fresnos (Foto Eusevio Hernández) +++ San Antonio (Foto de Eusevio  Hernández) +++ San Antonio (Foto de Eusevio Hernández) +++ San Antonio (Foto de Eusevio Hernández) +++ San Antonio (Foto de Eusevio Hernández) +++ San Antonio (Foto de Eusevio Hernández) +++ San Antonio (Foto de Eusevio Hernández<) +++ San Antonio (Foto Eusevio Hernández) +++ Patámbaro (Foto de Eusevio Hernández) +++ Patámbaro (Foto de Eusevio Hernández) +++ Patámbaro (Foto de Eusevio Hernández) +++ Patámbaro (Foto de Eusevio Hernández) +++ Patámbaro (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Santa Fe del Río (Foto de Eusevio Hernández) +++ Zerecuato (Foto de Eusevio Hernández) +++ Zerecuato (Foto de Eusevio Hernández) +++ Zerecuato (Foto de Eusevio Hernández) +++ Zerecuato (Foto de Eusevio Hernández) +++ Arroyuelos (Foto de Eusevio Hernández) +++ Arroyuelos (Foto de Eusevio Hernández) +++ Arroyuelos (Foto de Eusevio Hernández) +++ Arroyuelos (Foto de Eusevio Hernández) +++ Buenvavista (Foto de Eusevio Hernández) +++ Buenavista (Foto de Eusevio Hernández) +++ Buenavista (Foto de Eusevio Hernández) +++ Buenavista (Foto de Eusevio Hernández) +++ Buenavista (Foto de Eusevio Hernández) +++ Buenavista (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Cúcuno (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Cúcuno (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Cúcuno (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Cúcuno (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Cúcuno (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Cúcuno (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Cúcuno (Foto de Eusevio Hernández) +++ ElTecuán (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Tecuán (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Tecuán (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Platanal (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Platanal (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Platanal (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Platanal (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Garza (Foto  de Eusevio Hernández) +++ La Garza (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Garza (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Cuestita (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Cuestita (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Cuestita (Foto de Eusevio Hernánez) +++ La Peña (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Peña (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Peña (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Poma (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Poma (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Poma (Foto de Eusevio Hernández) +++ Los Otates (Foto de Eusevio Hernández) +++ Los Otates (Foto de Eusevio Hernández) +++ Los Otates (Foto de Eusevio Hernández) +++ San Isidro (Foto de Eusevio Hernández) +++ San Isidro (Foto de Eusevio Hernández) +++ San Isidro (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Tepuza (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Tepuza (Foto de Eusevio Hernández) +++ La Tepuza (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Rodeo Nuevo (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Rodeo Viejo (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Rodeo Nuevo (Foto de Eusevio Hernández) +++ El Rodeo Viejo (Foto de Eusevio Hernández) +++

El Ziquítaro de antes

(Foto de Silviano) +++

El Ziquítaro de antes. Foto de Silviano

+++++

El Ziquítaro de antes. Foto de Silviano

+++

El Ziquítaro de antes. Foto de Silviano

+++

El Ziquítaro de antes. Foto de Silviano

+++

El Ziquítaro de antes. Foto de Silviano

+++

El Ziquítaro de antes. Foto de Silviano

+++

El Ziquítaro de antes. Foto de Silviano

+++

El Ziquítaro de antes. Foto de Silviano

+++

En el antiguo Ecuaro de las Cerdas, luego cancha de futbol (foto smc)

+++

El Ziquítaro de antes LOS FUTBOLISTAS, 1956, en la cancha donde ahora es la plaza. En el Ecuaro de Las Cerdas, ahora plaza o jardín. PIE-NOTA: DEPORTISTAS Silviano Martínez Campos Esta foto requiere sus explicaciones. En primer lugar, fue tomada en 1956, en el terreno donde ahora es la plaza, entonces conocido como Ecuaro de las Cerdas, y cancha habilitada para el futbol. Con vista hacia el Oriente, rumbo a Los Nopales Altos. Se alcanza a ver al fondo el portal de doña Juanita Silva y de don Joaquín Mejía y hacia arriba, por el horizonte, un gran árbol que parece aún existe. Bien lo sabemos, los jóvenes muchas veces no entendemos (entendíamos, debí decir) insinuaciones y ya se nos había informado que no querían cancha allí, porque se pensaba construir una plaza (eso tardó, claro). Como que no lo entendimos, y nos lo dijeron con hechos: un buen día apareció un montón de piedras frente a cada portería. Y así por la buena, la cancha se mudó a terrenos donde ahora está el barrio llamado La Viscosa, en el Potrero de los Cerdas y años después habría de establecerse, ya en cancha propia y definitiva, en las orillas de El Llano, a la salida a Penjamillo. La foto es chiquita y no es la misma visibilidad a los 22 años que a los 71 entrados a 72, por lo que no identifico a unos 3 compañeros, a quienes señalo en el texto con un paréntesis. Aún así, van los nombres: abajo, de izquierda a derecha: Joel Campos, Silviano Martínez, Jesús Ruiz, Salvador Carranza, José Roa, Alfonso del Río, Ramiro Báez, Rafael Cortés, Benjamín Mejía y quien se puso la mano en la frente, sin saber que cincuenta años después nos privaría de su identidad. Arriba, de pie, de izquierda a derecha, José Esqueda, (n), Eliseo Aguiñiga, Salvador (n) , Ignacio Salgado, Isidro Campos, Salvador Duarte, Juan Mora, (n ), Agustín Ventura y Gonzalo Gómez. Algún lector, que por lo demás podría rectificar un nombre o apellido si éstos estuvieran equivocados, podría también plantear serias dudas como éstas: ¿quiénes eran los suplentes?. Respuesta: allí no había suplentes, todos éramos ases. ¿Por qué son 21 y no 22, como debe ser?. Respuesta: simple, falta el que tomó la foto y el que lo identifique, que hable. Sé que algunos ya no están entre nosotros. Pero para el recuerdo, siguen con nosotros. ¿Ganaron algunos partidos?. Respuesta: ganamos y perdimos, éramos jugadores, no supermanes. Y para ilustrar esto que digo, me permito contar un par de anécdotas: nos invitaron a jugar en Las Canoas, comunidad del municipio de Panindícuaro. Para ubicar al lector, por las consecuencias que creo tuvo la fecha, era Miércoles de Ceniza. A buena hora salió la caravana desde Ziquítaro, todos a caballo. Lo digo también para que el lector, imparcial como debe ser, saque sus consecuencias. Como se comprenderá, era época de calor y además la cabalgata duró alrededor de dos, tres horas, si no es que más. Así es que llegamos a eso de las dos, tres de la tarde. Desde luego los compañeros competidores de la comunidad, haciendo gala de hospitalidad, nos invitaron a comer, a jugador por casa. Y aquí es el lugar para que el lector saque sus conclusiones, porque no eran de desdeñar aquellos guisados tan tentadores que incluían torreznos, nopales, capirotada y no recuerdo algunas otras exquisiteces más propias de esos días de penitencia. No respondo de los demás, pero en el caso propio,¡la atragantada que me dí!. Y no sé si sería el caso de los compañeros porque soy incapaz de insinuar en lo más mínimo algo que deteriore el honor deportivo. Hablo por mí: no dí una durante el partido y hubo goliza. Que cada quién responda de sus apetencias, pero en mi caso le ganó la panza a los pies, porque luego de una tragazón semejante, viene mejor una siesta que un partido de fútbol. Lo digo con todo arrepentimiento, aunque sea cincuenta años después. Y es que una cabalgata de unas dos horas, o más, sol inclemente como para tostar garbanzos, hambre cuaresmal y día de penitencia, eran como para pensarlo. Claro, la penitencia vino en la goliza, pero la siguiente anécdota es más bien de orden personal, aunque “los resultados no nos favorecieron” (no me atrevo a decir que goliza, pero de que perdimos, perdimos). Y digo que de orden personal, porque ni siquiera hubo la tragazón compensatoria y la penitencia estuvo más dura. Esto me da pena confesarlo y estoy a punto de darme un tope de arrepentimiento en la computadora. Esta vez fue en Caurio de Guadalupe, aunque no estoy seguro si cabalgata de horas de por medio, o rodeo en algún vehículo: Ziquítaro-Epejan-Villa Jiménez-Caurio. No recuerdo si el tentador fue el compañero, o de plano fui yo, lo que tampoco es imposible; el caso es que nos fuimos en el intermedio a la tiendita cercana y pedimos un tequilita para darnos energía. Me salió lo Maradona y lo Pelé, comencé a practicar las chilenas, popularmente palomitas y ¡Paz!, que me falla una, caí de lado y me disloqué el brazo izquierdo. Habría de venir la penitencia, dolorosa, del arreglo del hueso o del músculo dislocado. Fue conducta antideportiva la mía, y aunque le tocó también un dislocamiento al pie izquierdo, en otra ocasión, por fortuna terminó mi ciclo de futbolista cuando me fui a recorrer mundo. De lo contrario, no digo que hubiese terminado en algún estadio, cubierto de honores, pero sí, a como iba mi práctica, en silla de ruedas hubiera sido lo más probable. (Texto de Silviano. Foto de quién sabe) +++

Unos dos años después se puso la primera piedra para empezar a constuir el nuevo, frente a lo que entonces era el Ecuaro de las Cerdas

El Ziquítaro de antes. Parte deL templo viejo, en 1954 (Foto Silviano M.C). +++

Los alumnos. En la explanada del Solar de las Cerdas, donde es ahora la plaza.

+++

En un patio de la casa paterna, con fondo de la sacristía del templo viejo, cerca de or medio. Foto de Silviano

+++

Rafael, Tranquilino y Sotero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: